El Seguro de Ahorro Energético

El Problema a Abordar

Se trata del riesgo de rendimiento asociado con los proyectos de inversión en medidas de eficiencia energética (EE) para que: i) los potenciales inversores del sector privado puedan confiar en que sus proyectos en materia de EE generarán suficiente ahorro energético como para pagar los préstamos tomados para realizar la inversión y, finalmente, obtener una ganancia; y ii) las instituciones financieras locales tomen más conciencia de los riesgos reales y los retornos asociados con estos proyectos y, por ende, su predisposición por financiarlos aumente.


Solución innovadora de CFM (
Capital Markets and Financial Institutions Division) La clave innovadora de la solución es proporcionar un seguro que cubra los ahorros energéticos proyectados para medidas de EE específicamente definidas y verificables, que sean acordadas a través de un contrato modelo entre potenciales firmas de inversión y proveedores de tecnologías y servicios de eficiencia energética. En caso de que el flujo financiero asociado con los ahorros por EE no se materialice, se le abonará a la firma una compensación. La participación en el programa de compañías aseguradoras locales y reaseguradoras internacionales está garantizada por el hecho de que la solución incorpora verificadores externos, proveedores de tecnologías y servicios de eficiencia energética, metodologías, protocolos y formas estandarizadas para la estructuración de proyectos, su control, presentación de informes y verificación, así como también una línea de créditos dedicada con términos y condiciones adecuados para promover una cartera de proyectos en EE.

Países donde se ha Implementado esta Solución:

1. En Colombia, a través de Bancóldex para promover y aumentar las inversiones en tecnologías seleccionadas de EE por parte de hoteles, clínicas y hospitales (es decir, EE en edificios).

2. En México, a través de FIRA para promover y aumentar las inversiones en tecnologías seleccionadas de EE por parte de firmas agroindustriales.

Fuente de financiamiento combinado

En el caso de Colombia, los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se combinaron con recursos del Fondo de Tecnología Limpia (CTF, por su sigla en inglés) para establecer una línea de financiamiento favorable para proyectos de inversión del sector privado en EE. Además, el CTF otorgó recursos no reembolsables para respaldar el desarrollo de: i) un contrato modelo para proyectos de EE; ii) las formas, metodologías y protocolos requeridos para la estructuración de proyectos, así como también su control, presentación de informes y verificación; iii) un seguro; y iv) la promoción activa del programa entre las partes interesadas pertinentes.

Para más información:

CO-L1124

CO-T1332

CO-T1328

En el caso de México, los recursos del BID también se combinaron con recursos no reembolsables del mencionado fondo CTF para establecer similar línea de financiamiento.

Ver los enlaces siguientes para más información:

ME-L1145

ME-T1265

ME-T1266

ME-G1006

Se cuenta con dos resultados importantes: 1) Las soluciones se encuentran en proceso de ser implementadas en Colombia y México y 2) el reconocimiento por parte de los grupos internacionales de expertos, los donantes bilaterales y las publicaciones especializadas, incluyendo:

  • El Laboratorio Global de Innovación para las Finanzas del Clima, que lo apoya como uno de los instrumentos más prometedores para alentar las inversiones del sector privado en EE.
  • El gobierno danés, que no solo ha proporcionado recursos de asistencia técnica a FIRA para respaldar la implementación de la solución en México, sino también ha otorgado fondos al banco para que se replique en otros sectores de Colombia y México, así como también en otros países de la región. Para más información, véase: ME-X1025 y RG-X1258
  • La agencia calificadora de seguros A.M. BEST lo caracterizó como uno de los seguros más innovadores del 2015.

 

Source: http://www.ecobanking.com/publicaciones/boletines-ecobanking/


SHARE: