El dinamismo de FMO en América Latina

El banco holandés de desarrollo FMO (Entrepeneurial Development Bank) refleja con hechos concretos su aporte a la sostenibilidad en América Latina, trabajando muy de cerca con las comunidades para resolver las carencias de generación de energía limpia y de transporte, entre otros temas. De los convenios firmados el primer semestre del 2016, destacan proyectos de energía solar y eólica en Centroamérica, y un sistema de transporte verde en Colombia.

La energía solar cobró aún relevancia en Guatemala con la inversión de US $2 millones en Kingo, empresa de servicios de energía solar prepago que sirve a comunidades rurales sin acceso a red eléctrica. Fundada en 2013, Kingo se ha establecido rápidamente para mejorar el nivel de vida de comunidades aisladas, dotando de electricidad segura y limpia fuera de la red a un costo más bajo que las alternativas existentes. En 2015, Kingo tenía más de 9 mil unidades de sistemas solares (llamados Kingos) instalados en el sector rural de Guatemala, en puntos de distribución para comunidades pequeñas. Vale mencionar que Ecobanking ha colaborado para FMO en Guatemala, conduciendo el estudio “Identificación del potencial para líneas de financiamiento verde en Guatemala”.

En Colombia el avance de Transcaribe, sistema de transporte público generado con energía limpia (gas natural) en la ciudad de Cartagena, cuenta con financiamiento

por US$15 millones financiado por FMO. Transambiental es uno de los 3 concesionarios operadores del autobús de nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena bajo el nombre Transcaribe. Este nuevo sistema, que moverá más de 450.000 pasajeros al día, ayudará a Cartagena a pasar de un sistema viejo atestado, incómodo e ineficiente, a un sistema de transporte público más confiable y eficiente. Transcribe proporcionará transporte asequible para pasajeros de escasos recursos, que dependen más del sistema de transporte público. Un mejor flujo de tráfico mejorará la productividad y el atractivo general de Cartagena, principal destino turístico de Colombia.

Con ambos proyectos, FMO va consolidando su desempeño en la región latinoamericana, capacitando a los empresarios a construir un mundo mejor, invirtiendo en sectores como instituciones financieras, la energía y la agroindustria, y en los sectores de infraestructura, industriales y de servicios.

Es así como los proyectos de energía limpia se van fortaleciendo en la región. Veamos la concesión de fondos para el Proyecto Alisios, propiedad de Globeleq Mesoamerica Energy (Wind) Limited (“GME”), subsidiaria de Globeleq Generation Limited y Mesoamerica Power Ltd con operaciones en Nicaragua, Costa Rica y Honduras. El financiamiento se realiza con OeEB de Austria, Proparco (brazo financiero privado de la Agencia Francesa de Desarrollo) y dos bancos holandeses (Triodos Groenfonds y Oikocredit) para un total de USD149 millones en financiación de la deuda a largo plazo. GME es una empresa líder de energía eólica desde 1996 y basa su desempeño en el desarrollo de terrenos (para control de calidad según los méritos técnicos de los proyectos), mejores prácticas en el ámbito social, medio ambiental, de salud y seguridad, liderazgo regional en la política, la ética y la sostenibilidad, y excelencia operativa. Linda Broekhuizen, CIO de FMO expresó: “Patrocinadores con inversiones en parques eólicos como Alisios han sido parte de la estrategia energética de FMO durante años, en apoyo a la creación de empleo, aumentando la cantidad de energía limpia y renovable tan necesaria en los países en desarrollo”.

Ecobanking tuvo el placer de contar con la presencia de Globeleq, en nuestro evento anual del 2014 sobre Energía Verde. Ver en el siguiente enlace la presentación de esta firma con ejemplos muy relevantes sobre su quehacer en la región.

Vea la información completa sobre los proyectos mencionados de FMO en los siguientes botones:

FMO Supports the Development of Wind Projects in Latin America

Lighting up Rural Communities

FMO Supports Green Public Transport in Colombia

 

Source: http://www.ecobanking.com/publicaciones/boletines-ecobanking/


SHARE: