BAC: “Combatir el cambio climático es un buen negocio”

Roxana Víquez Salazar, Gerente Regional de Responsabilidad Social Corporativa, RSC BAC | CREDOMATIC network.

Los casos científicos y sociales para combatir el cambio climático están claros desde hace tiempo, pero desde el punto de vista de los negocios, ha habido más dudas. El temor era que los costos de ese combate superarán los beneficios derivados, afectando la capacidad de las empresas para contribuir a una actividad económica vigorosa, lo cual es además necesario para el desarrollo social.

Al menos dos factores clave están modificando, a gran velocidad, esa valoración del“caso de negocio” sobre el cambio climático. En primer lugar, cada vez queda más claro que un cambio excesivo acarrearía pérdidas económicas muy grandes a escala mundial, de hasta US$72 millones de millones, afectando a muchos sectores productivos. En segundo lugar, dos elementos se están considerando al realizar nuevos negocios: a) el creciente avance de los esfuerzos para fijar precio al carbono; y b) una importante reducción en los costos de las tecnologías amigables con el ambiente.

Roxana menciona en su artículo un estudio realizado en donde 1.700 empresas invirtieron en reducir la emisión de gases de efecto invernadero, GEI, obteniendo tasas internas de retorno de hasta de un 27%, confirmando de esta forma el efecto positivo de la combinación de los dos factores arriba indicados.

Al respecto, Roxana cita a Dimitri Tsitsiragos, Vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés),…“Ahora las empresas están migrando hacia inversiones inteligentes desde el punto del vista del cambio climático, no solo porque es lo moralmente correcto, sino también porque eso aumenta sus utilidades”

No sorprende entonces que IFC, brazo del Banco Mundial que apoya al sector privado, lanzara en abril de este año un Plan de Implementación que procura incrementar en un 50%, en el próximo quinquenio, su financiamiento de largo plazo para proyectos que combatan el cambio climático. La entidad ve oportunidades de negocio en 5 grandes ámbitos, a saber: 1) Generación de energías limpias en mediana y gran escala, 2) proyectos pequeños de generación distribuida, c) eficiencia energética, d) Infraestructura urbana, que incluye edificios amigables con el ambiente, y e) agroindustria.

Expertos estiman que los países en desarrollo deberán invertir al menos US$100.000 millones por año, durante cuatro décadas consecutivas, para mitigar los efectos del cambio climático inversión que no puede ser cubierta solamente por fondos públicos:  es absolutamente necesaria la participación del sector privado.

Es claro que invirtiendo en acciones que contribuyan a disminuir la velocidad e impacto derivado del cambio climático, las empresas acceden a  nuevaslogo-responsabilidad-social-BAC oportunidades de negocio, mientras avanzan hacia un comportamiento más responsable y aportan al desarrollo socioeconómico de los países.

BAC/Credomatic es socio de capital del proyecto Ecobanking y creador, junto con FMO y Philips del curso en línea sobre Financiación de Vivienda Verde. El curso es un esfuerzo de Ecobanking y sus socios por crear las capacidades y conocimientos necesarios sobre el potencial que el sector construcción tiene en el combate y adaptación al cambio climático, En particular, el curso muestra el “business case” de la vivienda verde para los diferentes participantes: banca, inversionistas, proveedores de equipo y usuarios finales.

 

Source: http://www.ecobanking.com/publicaciones/boletines-ecobanking/


SHARE: