1. Home
  2. »
  3. News
  4. »
  5. Proyecto Ecobanking: Actividades Destacadas Enero-Junio 2016
NEWS
Proyecto Ecobanking: Actividades Destacadas Enero-Junio 2016
06/01/2016 Since 8 years

1er semestre 2016

FEBRERO
Visita a Ecuador para la suscripción del Convenio INCAE-CAF, para apoyo a las actividades del proyecto Ecobanking del CLACDS. La dirección de Ecobanking se reunió en Quito con funcionarios de la Corporación Andina de Fomento, logrando la firma de una importante cooperación no reembolsable.. Los recursos que CAF le confía al INCAE serán utilizados para la realización de actividades de fortalecimiento de capacidades del sector financiero de Latinoamérica, mejorando con ello la habilidad del sector en su gestión ambiental y social,y para potenciar las oportunidades que resultan del financiamiento sostenible.

Se aprovechó el viaje para visitar diversas instituciones financieras entre ellas: Banco Pichincha, Banco del Pacifico, Corporación Financiera Nacional, Produbanco y Banco de Guayaquil, a quienes se les presentó detalles del proyecto Ecobanking y los productos que ofrecemos. A partir de estas visitas, funcionarios de estas instituciones han tomado el curso en línea sobre Financiación de Vivienda Verde Asimismo, se sostuvieron reuniones con la Asociación de Bancos de Ecuador, la Superintendencia de Bancos y funcionarios que coordinan la conferencia de Hábitat III, con sede este año en octubre en Quito, Ecuador.

 

ABRIL

Reunión de países en desarrollo sobre financiamiento verde en Ginebra. El Ministerio de Finanzas de Suiza, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA se reunió con representantes de países NO G-20 para revisar la situación de las finanzas verdes. Todo lo anterior, en el marco del trabajo realizado que resultó en el reporte sobre “Sistema Financiero que Necesitamos” http://unepinquiry.org. Mientras la atención y el interés de los países G 20 es bienvenida, también las ideas y experiencias de los países no G20 han sido incluidas en el debate. Jordania, Vietnam, Egipto, Mauritius, Marruecos, Filipinas, Kenya y Tailandia expusieron los retos y oportunidades que enfrentan para la implementación de un sistema financiero sostenible. Por América Latina asistió Gracia M. Barahona, directora de Ecobanking quien ofreció un panorama de las finanzas verdes en la región, basada en su experiencia personal y el quehacer y conocimientos del proyecto Ecobanking atendiendo la región.

Ratificación del Acuerdo de Paris en Nueva York. La sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York fue sede de la firma de la ratificación del COP21 (Conferencia del Clima de Paris) que se logró el primer día con la participación de 175 partes (174 paÍses y la Unión Europea) en presencia de 55 líderes mundiales y un fuerte apoyo del sector empresarial mundial. Los acuerdos se centran en poner la protección ambiental en el centro de la toma de decisiones, fijando el precio de la tonelada métrica de carbono en U$100.

 

MAYO

Congreso Internacional sobre Construcción Sostenible en Costa Rica. Del 17 al 19 de mayo se celebró el Foro Mundial de Recursos Latinoamérica, el Congreso Internacional de Construcción Sostenible y la III Expo GBC-CR 2016 organizado por el Green Building Council Costa Rica, el World Resources Forum, WRF, y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Promocionado con la frase “Construyendo Ciudades y Estilos de Vida Sostenibles en América Latina y el Caribe” el evento registró 466 participantes de 37 países que interactuaron en 27 talleres, 7 reuniones plenarias y 5 sesiones científicas cubriendo tres ejes temáticos: 1) Innovación en el Manejo de Recursos Sostenibles,2) Construyendo Ciudades Eficientes, Resilientes e Inclusivas y 3) Incorporando Estilos de Vida Sostenibles en la Ruta a Habitat III en Quito, Ecuador (octubre del 2016).

 

Próximos Eventos:

ICLEI Resilient Cities – Germany

Conferencia Habitat III

 

 

LATEST NEWS