1. Home
  2. »
  3. News
  4. »
  5. BID fondeará 20 MDD a proyectos de FIRA
NEWS
BID fondeará 20 MDD a proyectos de FIRA
11/27/2015 Since 8 years

México, DF. El Programa de Eficiencia Energética de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), invertirá durante 2016, recursos por 20 millones de dólares en créditos para apoyar alrededor de 100 proyectos que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, ahorrar energía a través de la adopción de tecnologías eficientes y reducir costos de producción en la agroindustria nacional.

Los recursos equivalentes a alrededor de 300 millones de pesos serán fondeados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrán el apoyo del Clean Technology Fund (CTF) , recursos que serán intermediados a través de la banca comercial mexicana.

Durante la presentación, Luis Robres Miaja , presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el sistema bancario desempeña un papel muy importante para cumplir con esta estrategia, pues tiene la solvencia para prestar hasta 134 mil millones de dólares en proyectos productivos en diferentes sectores, sin necesidad de aumentar sus reservas preventivas ya que tiene un índice de capitalización de 15 por ciento.

Indicó que la banca mexicana en 2006 otorgó financiamiento al sector agropecuario por 65 mil millones de pesos en 2006 y ahora se elevó a 120 mil millones de pesos. Señaló que en 2014 la banca y el FIRA han atendido a 177 mil productores de bajos ingresos.

Por su parte, Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, manifestó que el programa del FIRA cuenta con un fondeo de alrededor de 300 millones de pesos y ya se tienen identificados 100 proyectos delos cuales 15 ya están en proceso e autorización en la que ya participan tres intermediarios financieros.

Con este programa se prevé generar un ahorro en energía de 122 millones de KVH anuales y una reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) por 38 mil toneladas de CO2.

Además de recursos financieros, el programa integra un novedoso esquema de fianza de ahorros energéticos para garantizar que derivado de la implementación de tecnologías limpias las empresas agroindustriales puedan recuperar su inversión

El Director General de FIRA, Rafael Gamboa González, informó que el programa apoyará inversiones en seis tecnologías: Motores eficientes, calentamiento solar, distribución de aire comprimido, sistemas de enfriamiento y refrigeración, calderas eficientes y sistemas de cogeneración.

El objetivo del programa dijo, es impulsar la transición del mercado de compra venta de equipos hacia proyectos de eficiencia energética que aumenten la sustentabilidad y rentabilidad del sector agroindustrial.

Esta iniciativa se suma al conjunto de programas vigentes de la Secretaría de Energía en los sectores residencial, comercial e industrial, para promover un uso más eficiente de la energía.

Asimismo, en coordinación y apoyo con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Clean Technology Fund, FIRA desarrolló el Programa de Eficiencia Energética a fin de promover que las agroindustrias en México inviertan en este tipo de proyectos.

El Programa de Eficiencia Energética diseñado por FIRA, presenta un novedoso esquema que consiste en utilizar instrumentos financieros que den mayor certeza a los inversionistas respecto a los ahorros energéticos que se generan; con esto se busca romper con una de las principales barreras del financiamiento de la eficiencia energética que es, la desconfianza para realizar este tipo de inversiones.

Para la operación del programa, se diseñó un contrato estándar en el que los proveedores pactan con el inversionista los ahorros que se van a generar, el programa de mantenimiento preventivo y la medición, reporte y verificación de los ahorros energéticos generados.

El cumplimiento del contrato es asegurado mediante una fianza energética que hasta ahora no existía en México.

Por esta razón, la iniciativa de FIRA ha sido considerada por el Global Innovation Lab for Climate Finance como una de las 4 propuestas más innovadoras para lograr reducir globalmente emisiones de gases efecto invernadero y mitigar de esta manera los efectos del cambio climático.

Asimismo, ofrecerá instrumentos no financieros que constan de un proceso de validación de los proveedores de los equipos, la validación de los proyectos que estos proponen a las agroindustrias y la verificación de la adecuada ejecución del proyecto para garantizar los ahorros energéticos.

El Programa de Eficiencia Energética se desarrollará en distintas fases, la primera de ellas se llevará a cabo este año mediante un programa piloto que contempla una línea de crédito de 20 millones de dólares con los que se apoyarán 100 proyectos, y en donde se pretende generar ahorros en energía por 122 millones de KVH anuales y una reducción de emisiones de GEI por 38 mil toneladas de CO2.

La segunda fase de consolidación, se realizará el año entrante y hasta el 2018 con la perspectiva de otorgar créditos por 80 millones de dólares para 400 proyectos, a fin de generar un ahorro en energía de 488 millones de KvH anuales y una reducción de emisiones de GEI por 152 mil toneladas de CO2.

El programa de FIRA, tiene posibilidad de replicarse a otros sectores económicos y países, por lo que México este programa piloto servirá para probar la efectividad de éste instrumento con el objeto de replicarlo en Latinoamérica, África y Asia, principalmente.

Cabe señalar por último que en México existe un mercado potencial de 7 mil agroindustrias las cuales mantienen costos de energía de hasta el 40 por ciento de sus costos totales y de ellas, el 80 por ciento desconoce su potencial para efectuar acciones que les ayuden a disminuir su consumo energético.

El potencial total identificado del mercado e impactos generados en el sector agroalimentario de México se estima en 2 mil 800 empresas y 8 mil 400 millones de pesos en financiamiento, generando ahorros energéticos de 3 mil millones de KVH por año y reducciones por 942 mil toneladas de CO2.

A la presentación de este programa asistieron también la representante del BID en México, Mercedes Rosalba Araoz Fernández, quien afirmó que el impacto se va a tener en la competitividad y sustentabilidad del campo mexicano.

Se trata, dijo, de alinear a todos los proveedores de servicios y tecnología de eficiencia energética y a los demás actores generando beneficios de rentabilidad en condiciones de tasas y plazos adecuados.

Santiago Creuheras, director general de eficiencia y sustentabilidad energética de la Secretaría de Energía, afirmó que entre el 15 y 20 por ciento del consumo energético en el país puede ser evitado con mejores prácticas de eficiencia energética.

En el evento también estuvo presente Odón de Buen , director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).






LATEST NEWS