Se lanzan pilotos de financiación climática

Se van a poner a prueba cuatro nuevos instrumentos de financiación destinados a generar miles de millones de dólares para la mitigación del cambio climático y la adaptación en los países en desarrollo.

El Laboratorio de Innovación Global para el Financiamiento del Clima es una iniciativa de financiamiento público-privado fundada en 2014 para incubar, desarrollar y pilotar proyectos de financiamiento climático.

Según un comunicado de la Iniciativa de Política Climática (Climate Policy Initiative), que sirve como secretaría de la organización, hasta ahora el Laboratorio ha catalizado más de 500 millones de dólares en fondos semilleros para proyectos en Colombia, México, Ruanda y otros países.

Los miembros del Laboratorio incluyen a los gobiernos del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos, así como Bank of America Merrill Lynch, Willis Group, instituciones financieras de desarrollo y otros inversionistas públicos y privados.

Con el respaldo de sus miembros, el laboratorio ha anunciado cuatro instrumentos que ahora están listos para pilotar. Son:

  • La plataforma Climate-Smart Lending Platform, cuyo objetivo es reducir el riesgo climático en las carteras de préstamos y ampliar los préstamos a los pequeños agricultores de todo el mundo, un mercado que dice que vale 200.000 millones de dólares; La plataforma será pilotada en Ruanda
  • El Mecanismo de Financiación del Agua (Water Financing Facility), que construirá infraestructura de agua resistente al cambio climático en los países en desarrollo; El gobierno de los Países Bajos, que propuso la idea, está comprometiendo 3 millones de dólares en fondos de anclaje a un piloto en Kenia
  • La Iniciativa de Habilitación para la Eficiencia Energética (Energy Efficiency Enabling Initiative), cuyo objetivo es movilizar el financiamiento de equidad y desplegar asistencia técnica para la eficiencia energética en los países objetivo, incluyendo México y Colombia
  • La plataforma Oasis, que proporcionará análisis analíticos transparentes y estandarizados para mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos en las regiones vulnerables a eventos climáticos extremos.

Se espera que estas herramientas financieras desbloqueen una mayor inversión financiera para las iniciativas climáticas en sus países de destino. Por ejemplo, el Laboratorio ha estimado que $ 100 millones invertidos en la Iniciativa de Habilitación de Eficiencia Energética podrían movilizar $ 3-9bn de inversión en energía en México y Colombia.

Lord Bourne, ministro del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, dijo: “El cambio climático amenaza los avances del desarrollo en el agua, la agricultura, la energía y la infraestructura en todo el mundo.

“Las anteriores intervenciones de laboratorio movilizaron rápidamente recursos para la energía baja en carbono. Los nuevos instrumentos ofrecen la misma promesa para nuevos sectores, ayudando a las comunidades a satisfacer las necesidades de desarrollo hoy y en el futuro “.

Los proyectos que ya han sido lanzados por el Laboratorio incluyen el Instrumento de Gestión de Riesgo de FX a Largo Plazo, que se está aplicando a proyectos en África Subsahariana para desbloquear miles de millones en cobertura potencial, y el Seguro de Ahorro de Energía que garantiza el ahorro financiero de eficiencia energética Proyectos.

Source: http://www.publicfinanceinternational.org/news/2016/06/climate-finance-pilots-launched


SHARE: