PROGRAMA DE SEGUROS DE AHORRO DE ENERGÍA (ESI)

El Programa de Seguros de Ahorro de Energía (ESI por sus siglas en ingles) supera las barreras a la inversión en eficiencia energética (EE) mediante la implementación de instrumentos de mitigación del riesgo. Su enfoque innovador es proporcionar un producto de seguro que cubra los ahorros de energía proyectados para medidas específicamente definidas y verificables de EE, según lo acordado en un contrato estándar entre pequeñas y medianas empresas (PYMES) y proveedores de servicios de tecnología. Sus mecanismos de reparto de riesgos compensan a las empresas en caso de que no se realicen los flujos financieros prometidos asociados con los ahorros de EE.

 

Con sus mecanismos desplegados, ESI mejora: i) potenciales inversionistas del sector privado para sentirse seguros de que sus proyectos de EE generarán suficientes ahorros de energía para pagar los préstamos asumidos y, finalmente, obtener un beneficio; y ii) las instituciones financieras locales sean más conscientes de los riesgos y beneficios reales asociados a estos proyectos y, por lo tanto, aumenten su disposición a financiarlos.

PROGRAMA DE SEGURO DE AHORRO DE ENERGÍA (ESI)

El Programa de Seguros de Ahorro de Energía (ESI por sus siglas en ingles) supera las barreras a la inversión en eficiencia energética (EE) mediante la implementación de instrumentos de mitigación del riesgo. Su enfoque innovador es proporcionar un producto de seguro que cubra los ahorros de energía proyectados para medidas específicamente definidas y verificables de EE, según lo acordado en un contrato estándar entre pequeñas y medianas empresas (PYMES) y proveedores de servicios de tecnología (PST). Sus mecanismos de reparto de riesgos compensan a las empresas en caso de que no se realicen los flujos financieros prometidos asociados con los ahorros de EE.

 

Con sus mecanismos desplegados, ESI mejora: i) potenciales inversionistas del sector privado para sentirse seguros de que sus proyectos de EE generarán suficientes ahorros de energía para pagar los préstamos asumidos y, finalmente, obtener un beneficio; y ii) las instituciones financieras locales sean más conscientes de los riesgos y beneficios reales asociados a estos proyectos y, por lo tanto, aumenten su disposición a financiarlos.

¿POR QUÉ ESI?/

El uso de tecnologías de alta eficiencia y estrategias de reacondicionamiento puede desempeñar un papel importante en la reducción de la intensidad energética de las actividades económicas y evitar la necesidad de nuevos suministros de energía. Al mismo tiempo, puede mejorar la productividad de las empresas, reducir potencialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y apoyar la mitigación del cambio climático de manera costo-efectiva. Como destacó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eficiencia energética es el elemento más importante para mantener la puerta abierta al objetivo acordado de 2 ° C a nivel mundial hasta 2020, sin ningún costo económico neto.

ESI en la Mira/

El Programa ESI ya ha recibido un gran reconocimiento por parte de institutos de investigación (think tanks) internacionales, donantes bilaterales y publicaciones especializadas, incluyendo:

 

+ El Laboratorio Global de Innovación para el Financiamiento del Clima (The Global Innovation Lab for Climate Finance), que lo aprobó como uno de los instrumentos más prometedores para movilizar las inversiones del sector privado en EE y ahora se está reproduciendo en varios países de la región de América Latina.

+ El Gobierno Danés, que no sólo proporcionó a FIRA recursos de asistencia técnica para apoyar la implementación de la solución en México, sino que también concedió al BID fondos para replicarla en otros sectores en Colombia y México, así como en otros países de la región. Para obtener más información, consulte: ME-X1025 y RG-X1258

+ El A.M. La agencia de calificación de seguros BEST la presentó como uno de los productos de seguros más innovadores de 2015.

+ ESI fue presentado en un artículo sobre el laboratorio en la revista Development Finance Magazine.

+ El Foro de Finanzas Energéticas Limpias de la Universidad de Yale The Clean Energy Finance Forum of the University of Yale  ha identificado a ESI como una idea ganadora y un vehículo financiero exitoso para la mitigación del cambio climático.

+ ESI fue presentado en un artículo “The Green Light – The Economist sobre el Fondo Verde para el Clima.

SUPERAR LOS OBSTÁCULOS A LA INVERSIÓN EN PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TALES COMO/

Falta de financiamiento en eficiencia energética (EE) y tecnologías más ecológicas.

La información asimétrica e imperfecta envía señales erróneas a los potenciales interesados.

Riesgo de desempeño, riesgo técnico e incertidumbre, entre otros.

Falta de experiencia en la implementación de proyectos de EE.

No hay interés o baja prioridad en EE por el lado de la demanda.

¿DÓNDE SE IMPLEMENTA ESI?/

La replicabilidad del Programa ESI a la región de América Latina y el Caribe (ALC) está superando las barreras a pesar de la asimetría de un cuerpo multi-país de culturas y regulaciones.

El Programa ESI se realizó por primera vez en Colombia con BANCOLDEX, gracias al Fondo de Tecnología Limpia (CTF). El programa tiene como objetivo promover las inversiones en eficiencia energética en los hospitales y clínicas privadas y se lanzó con éxito el 1 de junio de 2016. Se espera que apoye a cerca de 104 empresas (90 hoteles y 34 clínicas/hospitales) reduciendo 13.977 tCO2e/año. La estrategia de financiación del programa combina una línea de financiación a mediano y largo plazo con condiciones adecuadas para proyectos de eficiencia energética (suministro de financiación) con una serie de instrumentos no financieros y de riesgo compartido que apoyan la identificación y estructuración de un fuerte pipeline de proyectos de EE (demanda de financiamiento) técnicamente robustos y financiables, incluyendo un contrato de rendimiento para proyectos de EE, protocolos adecuados para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de ahorro de energía, y un producto de seguro de ahorro de energía.  El Programa está empezando a llamar la atención de todas las partes interesadas pertinentes en el mercado local, donde ya se han capacitado 36 participantes de las instituciones financieras locales (LFI). En los últimos meses, BANCOLDEX ha avanzado significativamente en la socialización y la promoción del Programa a través de talleres de capacitación con explicación técnica detallada de las plantillas de metodología, contrato estándar y proceso de validación con proveedores de tecnología, asociaciones y hoteles y clínicas e identificando proyectos piloto que comienzan a beneficiarse del Programa. Esta socialización se ha realizado en nueve (9) de las ciudades colombianas más relevantes -Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali, San Andrés, Bucaramanga, Cucuta, Medellín y Bogotá-, con aproximadamente 400 participantes con al menos once (11) hoteles identificados para la cartera de este Programa.

SURA, como entidad aseguradora e  ICONTEC, como entidad validadora del Programa, han comprometido recursos y conocimientos para apoyar a BANCOLDEX en esta Promoción. Además, SURA ha planeado una nueva promoción de su producto de seguros con todos los posibles clientes y proveedores para los próximos meses.

Para más detalles sobre el caso Bancoldex, visite el sitio web de Bancoldex:

http://www.bancoldex.com/hh/Linea_BANCOLDEX_eficiencia_energetica.aspx

Para ver el video promocional directamente, haga clic en el siguiente enlace:

https://www.greenfinancelac.org/esi/video/bancoldex-energy-efficiency/

 

Mapa de Proyectos

Gracias al apoyo del Fondo de Tecnología Limpia (CTF) el Gobierno de Dinamarca a través de la Agencia Danesa de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa ESI también se replicó en México, con FIRA, un banco de desarrollo rural de segundo nivel. En México, el Programa ESI tiene como objetivo un estímulo a la inversión de USD 25 millones en el sector agroindustrial con más de 190 proyectos de EE entre sus beneficiarios. Sus mecanismos se han consolidado y se ha puesto en marcha una línea de financiación dedicada que actualmente está empezando a tener influencia en los mercados locales. La mayoría de las agro-industrias reducen sustancialmente sus costos de energía, el ahorro de energía recurrente puede llegar hasta el 40% con períodos de recuperación entre 2 y 5 años, al mismo tiempo que las PYMEs actualizan y sustituyen el equipo obsoleto, reducen los costos de mantenimiento y los tiempos muertos, aumentando significativamente la competitividad.

 

Muy reconocida por diferentes instituciones del gobierno mexicano y con la participación y el apoyo clave de ASERTA  como proveedor de seguros y la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) como entidad validadora y verificadora, ESI está superando barreras importantes, la alta percepción del riesgo a nivel técnico y financiero en materia de eficiencia energética, la falta de conocimientos técnicos y la gestión de proyectos de EE, entre otros. Aprovechando la presencia de FIRA en la agroindustria mexicana, este enfoque ha avanzado promoviendo los beneficios mutuos para todas las partes interesadas, como las PYMES y los proveedores de servicios tecnológicos (PST).

Para más detalles sobre el caso FIRA visite el sitio web de eficiencia energética de FIRA:

https://www.fira.gob.mx/Nd/Eficiencia.jsp

Para ver el video promocional directamente, haga clic en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=WRVeZuEJVEQ&feature=youtu.be

Mapa de Proyectos

 

Para el caso del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), el Programa ESI se está centrando en el turismo, dado que un estudio de factibilidad seleccionó la eficiencia energética en hoteles como el sector más idóneo teniendo en cuenta el mandato y aplicabilidad de Bancomext. Actualmente se está realizando un detallado estudio de mercado que busca ideas sobre el potencial de ahorro de energía para las tecnologías más representativas.

Mapa de Proyectos



		

En El Salvador, ESI se está implementando con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo (BANDESAL) con el apoyo de la Agencia Danesa de Energía y recursos de préstamos y donaciones recientemente aprobados del Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en ingles) para establecer una línea de financiamiento concesional de USD 40 millones con 20 millones de dólares por el GCF y 20 millones de dólares de co-financiación por BANDESAL para inversiones en tecnología eficiente (calderas, motores, cámaras frigoríficas, aires acondicionados) de PYMEs. El trabajo se realiza sobre la base de una evaluación del mercado, que ha evaluado el potencial de las inversiones en EE en el país y las barreras financieras y no financieras que dificultan estas inversiones. Los resultados de la evaluación del mercado ilustran la importancia de una combinación de instrumentos estandarizados de gestión de riesgos, incluyendo contratos de rendimiento, mecanismos de validación y mecanismos de seguros; y además, un potencial de unas 500 empresas que invierten en proyectos de EE y que reducen alrededor de 37.500 tCO2e / año.

Para mas información: http://www.greenclimate.fund/documents/20182/38417/release_GCF_2016_0630_B13.pdf/57a84921-5856-4348-90a8-35fcd7b5cecf

Mapa de Proyectos

En Nicaragua, ESI está comenzando a estructurar sus mecanismos con un banco nacional de desarrollo de segundo nivel. El objetivo principal es apoyar el desarrollo productivo en micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) y productores en los sectores industriales y agrícolas, incluyendo la silvicultura. Se espera que la cooperación técnica sea financiada por un importante donante europeo y comience con una evaluación del mercado en los sectores prioritarios antes de finales de 2016 y principios de 2017.

ESI se está replicando en Brasil a través de tres (3) bancos de desarrollo, BANDESBRDE y Fomento Goiás. Actualmente en fase de investigación de mercado para determinar sectores y tecnologías en las que la financiación de la eficiencia energética tendrá potencial. Seguros y otros aspectos del marco se están estructurando para iniciar el despliegue tan pronto como se obtengan los resultados. Se centrará en las PYMEs para aumentar su productividad y mitigar las emisiones de CO2.

 

Mapa de Proyectos

El Programa está siendo estructurado con el segundo banco nacional de desarrollo COFIDE, se han identificado sectores potenciales, por nombrar algunos, hoteles, hospitales y clínicas, procesamiento de alimentos, pesca, textiles, entre otros. Los Proveedores de Servicios de Tecnología (PST) adaptarán soluciones que mejoren la eficiencia energética dentro de un amplio espectro de tecnologías que pueden ayudar a micro, pequeñas y medianas empresas a actualizar equipos, aumentar la productividad y ser más competitivos.

 

Mapa de Proyectos

El enfoque de ESI está aumentando el interés en otras regiones como Asia y el Pacífico con China y Vietnam, y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) está contemplando su replicación en Mauricio, Turquía e India.

¿QUIÉN ESTÁ APOYANDO ESI?/

El Banco Interamericano de Desarrollo se ha asociado con importantes actores “verdes” para replicar y ampliar un paquete innovador de gestión de riesgos encaminado a catalizar los crecientes niveles de inversiones en EE en la región de América Latina y el Caribe. El BID está promoviendo y ampliando el enfoque ESI con el apoyo del Gobierno de Dinamarca a través de la Agencia Danesa de Energía.